miércoles, 25 de junio de 2008

PROTECCIÓN SOLAR EN LOS NIÑOS Y ADULTOS

Cuáles son las principales recomendaciones que les podemos dar a las madres para que puedan tomar junto a sus hijos con tranquilidad y sin riesgos?

  • Usar ropa adecuada. Algodón que proteja nuestro cuerpo. Poleras manga larga, pantalón, los colores oscuros atraen más calor
  • Tomar sol antes de las 11 de la mañana y después de la 4 de la tarde.
  • Tomar sol siempre con piel seca.
  • Use protectores o pantallas solar de acuerdo a su tipo de piel, factor 15 como mínimo para niños y personas de piel clara. Cubrir especialmente nariz, mejillas y labios.
  • Usar lentes oscuros. Ojalá con protección UV-B

Usar sombreros, viseras, jockey, gorros sombrillas, quitasoles.

Vemos que dentro de las recomendaciones esta el protector solar con un determinado factor, ¿En que se deben fijar los padres antes de comprar factor solar para sus hijos?
En primer lugar en que tipo de piel tiene su hijo, luego que sea repelente al agua, que no tenga bronceador, que sea testeado dermatológicamente y el factor que sea igual o superior a 15.

Cabe recordar que existen bloqueadores y en estos momentos se comercializan además las pantallas solares, que impermeabilizan la piel con productos minerales impidiendo no solo la absorción de los rayos ultravioletas sino de los infrarrojos y luz visible.

¿Por qué existen niños especialmente, de piel blanca que son más propensos a la insolación ya que "SIEMPRE" les queda su piel roja?
Si recordamos los mecanismos de adaptación y protección de la piel frente al sol, el pigmento natural melanina protege de los efectos agudos de la radiación como las quemaduras. Ahora bien, los niños de piel clara generalmente asociado a pelo claro o pelirrojo y ojos claros tiene menos cantidad de este pigmento protector en su piel lo que los hace mas vulnerable a las quemaduras solares.

¿Qué se debe hacer en este caso?
Extremar las medidas de protección, talvez cabe la indicación de una pantalla solar o un protector de un factor elevado, es decir , sobre 30.

¿El sol es dañino para la piel?
Si lo es, ya que causa envejecimiento prematuro de la piel, lo que se manifiesta como desecamiento, arrugas, color amarillento y manchas oscuras.

Porque podemos desarrollar reacciones alérgicas de la piel si nos asoleamos y al mismo tiempo estamos ingiriendo algunos medicamentos o usando algunos productos sobre la piel. Porque existen enfermedades cutáneas que pueden desencadenarse o agravarse con la exposición solar.
7. ¿Es adecuado decir que bronceado es "saludable"?
Toda piel bronceada es piel dañada. El oscurecimiento es simplemente defensa del organismos frente a la agresión, que es la luz solar.
8.¿Cómo se defiende la piel del sol?
La piel posee los siguientes mecanismos de protección natural contra la radiación:

La formación de pigmento

Engrosamiento de la capa cornea

Los mecanismos de reparación de ADN
Muestran una lenta adaptación a los rayos UV y se diferencian de acuerdo al tipo de piel y de la pigmentación no son capaces de neutralizar sobre exposiciones de radiación solar. Por eso que para aprovechar los efectos positivos del sol y la luz debe apoyarse la protección natural con la aplicación de filtros o pantallas solares.

Cuáles son los efectos agudos de la radiación UV en la piel?
Quemaduras solares-Las quemaduras solares pueden variar su severidad desde un enrojecimiento débil de la piel (eritema) hasta una quemadura severa que resulta en inflamaciones, aparición de ampollas y descamación de la piel por muerte celular. El tiempo que toma entre una u otra lesión depende del tipo de piel y de la dosis aplicada.

Bronceado-El bronceado se produce por la pigmentación de la melanina, la cual es controlada genéticamente e inducida por estímulos externos especialmente a través de la luz UV. Puede durar hasta tres semanas.

Fotoenvejecimiento-Ocurren inicialmente en piel expuesta como la cara, la nuca, en brazos, manos y escote en V de las mujeres y en hombres calvos. Personas al aire libre y es mucho más común en raza blanca que morena.

El temido cáncer de la piel-En el largo plazo, toda persona susceptible o que ha recibido demasiada irradiación solar sin las medidas adecuada de precaución, tiene el riesgo de que lesiones en la piel sufran malignidad, por lo tanto se recomienda examinar periódicamente la piel de sus niños. Frente a lesiones pigmentadas, lunares, heridas que hayan cambiado o aparecido, se deberá consultar a la brevedad al especialista.


Primeros auxilios en caso de quemaduras de sol

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000062.htm

Definición

La quemadura solar se presenta como resultado de una sobreexposición a los dañinos rayos ultravioleta del sol. Aunque los síntomas usualmente son temporales (tales como enrojecimiento de la piel que duele al tacto), el daño cutáneo es a menudo permanente y puede tener efectos graves para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel.

Consideraciones generales

Se debe tener en cuenta que:

  • No existe el llamado "bronceado saludable". La exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel.
  • La exposición al sol puede producir quemaduras de primer y segundo grado.
  • El cáncer de piel generalmente aparece en la edad adulta, pero es causado por la exposición al sol y las quemaduras solares que comenzaron en la infancia. Se puede ayudar a prevenir este tipo de cáncer protegiendo la piel de los adultos y de los niños de los perjudiciales rayos solares.

Factores que hacen más probable la quemadura solar:

  • Los lactantes y los niños son especialmente sensibles a los efectos del sol.
  • Las personas de piel blanca tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar, pero aún la piel oscura y la de color se pueden quemar y deben protegerse.
  • Los rayos solares son más fuertes durante las horas comprendidas entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., así como a mayor altitud y a menor latitud (cerca de los trópicos). El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar la quemadura de los rayos solares.
  • Las lámparas solares pueden causar quemaduras de sol graves.
  • Algunos medicamentos (como la doxiciclina antibiótica) pueden aumentar la susceptibilidad de la persona a las quemaduras de sol.

Síntomas

Es posible que los primeros síntomas de quemadura solar no aparezcan durante varias horas y que el efecto total no sea obvio sino hasta después de 24 horas o más. Entre los síntomas posibles se encuentran:

  • Piel roja y sensible caliente al tacto.
  • Ampollas que se desarrollan de unas horas a días más tarde.
  • Reacciones severas (algunas veces llamadas "envenenamiento solar") que incluyen fiebre, escalofríos, náuseas o erupción.
  • Varios días después de la quemadura solar, la piel quemada puede comenzar a desprenderse.

Primeros auxilios

  • Dar baños o duchas frías o aplicar compresas húmedas y frías en la quemadura durante 10 a 15 minutos, varias veces al día. Para aliviar el dolor, se puede agregar bicarbonato de sodio al agua. (A los niños pequeños les puede dar frío fácilmente, así que se debe mantener el agua tibia).
  • Aplicar una loción calmante en la piel.
  • El gel de aloe vera es un remedio casero común para las quemaduras de sol. El aloe contiene compuestos activos que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de la piel.
  • Se puede administrar un medicamento para el dolor sin prescripción médica, tal como el acetaminofén o el ibuprofeno. NO se debe dar aspirina a los niños.

No se debe

  • NO SE DEBE aplicar vaselina, benzocaína ni lidocaína o mantequilla a la quemadura de sol, pues éstas empeoran los síntomas y pueden impedir la cicatrización.
  • NO SE DEBE lavar la piel quemada con un jabón fuerte.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Se debe llamar de inmediato si hay signos de shock, agotamiento por el calor, deshidratación u otra reacción severa. Dichos signos son, entre otros:

  • Sensación de desmayo o mareo
  • Pulso rápido o respiración rápida
  • Sed exagerada, ausencia de gasto urinario u ojos hundidos
  • Piel pálida, fría o húmeda
  • Dolor de ojos y sensibilidad a la luz
  • Náuseas, fiebre, escalofríos o erupción
  • Ampollas grandes y dolorosas

Prevención

  • Se recomienda evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad de los rayos solares.
  • Se debe aplicar una buena cantidad de protector con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, especialmente en el rostro, la nariz, las orejas y los hombros. Cuanto mayor sea el factor de protección solar, mayor será la protección que éste brinde.
  • Se aconseja aplicar el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol para que penetre bien y aplicar de nuevo después de nadar y cada 2 horas mientras se está al aire libre.
  • Se recomienda usar sombrero. También existen prendas de vestir y trajes de baño con FPS.
  • Se deben usar lentes de sol con protección UV.
  • Se aconseja usar bálsamo para los labios con protector solar.
Bueno, si tiene alguna pregunta o comentario envíeme un coreo electrónico a Rolando Roman

No hay comentarios.: